Bitácora del Pampano: Crónicas sobre el covid 19 en Vzla

[00:42, 18/03/2020]:

¡Al parecer la gente se está cuidando hasta cierto punto! Muchas personas usan el tapaboca, otras personas que no tienen al alcance el tapaboca improvisan: ropa vieja, un pedazo de tela, un pañuelo, y hasta envases pequeños de plásticos… el venezolano siempre se las ingenia para sobrevivir, sin embargo, hay ideas no muy óptimas! El personal del transporte público también respondió con sus medidas de seguridad, una camisa tipo capucha al mejor estilo de un saqueador para el colector (personal la cual cobra el dinero del pasaje) y por el otro lado el chofer (persona que conduce), (en Venezuela son muchos los casos que se ven chofer y colector trabajar juntos) llevaba un tapaboca normal

[00:44, 18/03/2020]:

Las calles bastante desoladas, hay también problemas de gasolina en la zona oriental del país, ¡lo cual permitía ver colas de 20 a 30 carros en las estaciones! Entre otras cosas las personas salieron temprano para hacer sus compras preventivas, pero ya pasadas las 2 pm, no quedaba mucha gente por la ciudad

[23:54, 18/03/2020]:

hoy se notó el efecto covid19 en la ciudad, las calles mayormente vacías, me atrevo a decir que el 80% de las personas en la calle tenían sus tapa bocas, gel anti bacterial y spray con alcohol.

Los municipios amanecieron con restricciones nadie entraba y nadie salía de sus respectivas localidades, sólo podías salir si trabajas en un centro de salud, farmacia o super mercados (siempre que mostrará alguna identificación para corroborar que laboras allí. Consideró que si estás medidas se hubiesen tomado 3 semanas antes, se habría podido controlar de mejor forma está delicada situación.

Al gobierno de Nicolás Maduro le negaron una solicitud de 5MM $ que hizo al FMI (fondo Monetario internacional) , quizás la izquierda aproveche esto para hacerse víctima de su propia mala gestión y así ocultar el desastre real.

[01:00, 19/03/2020]:

Muy importante reportar el saqueo ocurrido hoy en horas de la Mañana en la ciudad de Barcelona, un grupo de “delincuentes” paro un camión lleno de productos alimenticios, sometieron al chofer y vaciaron el cambio frente a la mirada de peatones y uno que otro policía del estado .

En el sector de Oropesa Castillo de la ciudad de puerto la Cruz se reportó un posible caso de covid19, en el sitio se reportó una ambulancia un poco peculiar debido a su color verde militar y el personal que bajo del vehículo usando trajes de protección para evitar algún tipo de infección.

[00:13, 20/03/2020]:

Un día bastante “tranquilo” si así se puede llamar a esta situación que estamos atravesando! Los municipios permiten la entrada a las personas que se identifiquen previamente, luego del medio día necesitan un certificado o carta que demuestren que vives o trabajas en esa ciudad!

Consideró que los grupos de amigos y familia en el whatsapp ayuda a soportar la cuarentena, hay muchas actividades que se pueden realizar por dichos grupos como juegos y debates de alguna que otra situación política o social.

Existe una tensa calma, muchos estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en las siguientes horas y hablo de horas por que el virus se esparce muy rápido y un ejemplo de ello es Italia 8 am 1000 personas infectadas 12 del medio día 450 nuevos infectados (no es una cifra oficial es sólo una referencia)

Mantener la calma y evitar salir de tu casa, tomar vitaminas y ocupar la mente en actividades ayudará con el día a día, se la solución no el problema!

[12:44, 21/03/2020]:

Las restricciones de entrada a los municipios se intensificaron hoy, desde tempranas horas de la Mañana se notó el fuerte operativo con miembros reservistas (mayormente los reservistas en Venezuela están constituidos por personas de la 3era edad), en puntos estratégicos de entrada y salida de los municipios! Los peatones tienen libertad para transitar por la ciudad, sin embargo, para entrar y salir de la zona necesitas demostrar que reside allí

Otra de las cosas que se pudo notar hoy fue la fuerte presencia de personas para comprar gas doméstico, no debería ser un secreto que en Venezuela tiene problemas de todo tipo y uno de ellos es el gas doméstico.

El presidente anunció ayer que las estaciones de servicio sólo surtirán gasolina a los vehículos estrictamente necesarios para esta situación ambulancias y patrullas, es una manera de ocultar al mundo el otro problema de un país petrolero LA GASOLINA

[23:27, 27/03/2020]

Luego de una semana bastante peculiar las personas sólo se movilizan en las mañanas. ¡A tempranas horas ya parece costumbre ver el fuerte movimiento de vehículos y personas transitar a sus trabajos (la mayoría medio turno) y otros en busca de artículos varios para afrontar la cuarentena! Mucha gente sigue comprando en cantidades para evitar salir lo menos posible de casa, en cambio hay muchas otras un poco irresponsables y quizás sea por la poca información que dichas personas manejan sobre el covid19, lo que sí se puede notar en el cambio de rutina del venezolano es el uso del tapa boca, se ha vuelto parte de la rutina de los que salen a la calle! No te permiten entrar a ningún lado si no tienes tu tapa boca.

La otra cara de la situación cuando el reloj marca las 3 de la tarde, pareciera que cuando el reloj toca ese número la gente desaparece, apenas uno que otro vehículo transita la ciudad, muchos intentan regresar a sus casas, pero ya a las 3 casi no hay autobuses por la zona, quizás por el tema de la gasolina o quizás por cuestiones de toque de queda en el país, lo que si es cierto es que ya a las 4 pm, las calles son un desierto, parece un camino en la montaña donde sólo escuchas a los pájaros en insectos, no se escucha el ruido normal de una ciudad como lo es puerto la cruz, ya pasadas las 6 de la tarde ni los perros ladran, se vive con una tensa calma como si algo fuera a ocurrir en cualquier momento! ¡Día 16 de cuarentena seguimos vivos para relatar lo que ocurre en la zona, el mensaje es quedarse en casa y recuerda que es por tu bien!

[01:50, 01/04/2020]: Día 21 de la cuarentena

En los últimos 4 días transcurridos desde mi última bitácora, la afluencia de gente en la mañana es abismal, la gente aún no toma consciencia del verdadero problema de este virus, autobuses llenos de gente, el mercado municipal abarrotados de personas, sabemos lo necesario que es tener alimentos en Casa, sin embargo para estar esa cantidad de gente en la calle es muy preocupante la poca seriedad de las personas que debían hacer cumplir la norma de la cuarentena.

Por eso un grupo de seguridad del Estado aplico hoy un golpe de autoridad para el cumplimiento de estas normas, ya desde tempranas horas de la Mañana las unidades de transporte público no llenaban sus unidades, si los asientos estabas llenos, no subían a más nadie en la unidad, esto también porque el grupo de seguridad tenía puntos de control el cual chequeaba y revisaba que todos cumplían con las normas preventivas.

La otra cara de la moneda fue el malestar de los transeúntes al no poder subir a la unidad y tener que caminar largos trayectos para poder llegar a sus destinos, el transporte público que presta el estado es muy deficiente debido al deterioro de las unidades y también de las pocas que aún están activas para poder tratar de contrarrestar la carencia del transporte

Tristemente debimos llegar a este tipo de situaciones para tratar de crear consciencia en el pueblo venezolano de que el covid19 no es un juego.

¡La ORDEN es quédate en casa es por tu bien y por el de los tuyos!

[03/04/2020 ]: Anunciado del Gobernador de Anzoateguí

Según información oficial solo dos casos positivos del coronairus a esta fecha, se especula que la información no refleja la realidad

[03/04/2020]: Calles vacias

Normalmente con mucha afluencia de trafico

[13:04, 05/04/2020]: Transporte público durante el periodo de cuarentena

[13:43, 10/04/2020]: Día 28 de cuarentena

Atrás quedaron los días de cuarentena para el venezolano, la última semana y media la afluencia de gente en las calles es preocupante, sabemos que muchos no tienen la capacidad monetaria de sostener 40 días encerrado en casa y por ende deben salir a trabajar, lo delicado de todo este asunto es la aglomeración de personas en un solo sitio, ya sea paradas de autobús, en el transporte públicos, en los super mercados y mercado municipales, allí donde radica todo el problema la cantidad de contagiados puede aumentar rápidamente si no se controla esa situación como es debido.

Ayer en horas de la tarde una ama de casa dio positivo en el test para covid19, su hijo y esposo están en aislamiento preventivo, sin embargo, ¿a cuantas personas no habrá infectado ya para el día que dio positivo?

A cuantas personas ellos habrán infectado después y así sucesivamente, es por eso por lo que el plazo de cuarentena se debe cumplir en toda la extensión de la palabra para así evitar la propagación del virus.

Otro tema que también está aquejando al venezolano es la gasolina, no se consigue en ningún estado del país, son pocos los surtidores habilitados para el transporte y son pocas las gandolas de comida que pueden recorrer el país para el abastecimiento de locales y comerciales de productos alimenticios, el efecto demanda devora a la oferta en este caso, son muchos productos que a raíz del problema del combustible empezaron una subida de precios abismal

Ser precavido y cuidadoso en esta situación será tu salvación

Información del gobernador de Anzoateguí

[13:32, 13/04/2020] Día 32 de cuarentena

Los últimos 4 días se notó un poco la mejoría en la presión de las autoridades por hacer cumplir las normas en la cuarentena, más puntos de control con respecto a los vehículos de circulación, unidades recorriendo los sectores en los municipios constatando de que nadie estuviera fuera de sus casas, crearon una unidad de desinfección que hace un recorrido por varios sectores rociando las calles con algún liquido(suponemos agua y cloro).

El Ejecutivo Nacional después de decir en televisión nacional que habían frenado la curva de contagiados, anunció 30 días más de cuarentena por precaución, quizás sea eso o quizás para que el país no termine de convulsionar por el tema de que no hay gasolina en ninguna parte y termine siendo la chispa que logre sacarlos del poder.

Hay que tener mucha conciencia en estos días y también mucha serenidad, lo primordial es mantener la calma para sobrevivir.

[13:28, 17/04/2020]: Día 36 de cuarentena

Atrás quedaron los días de confinamiento en casa, desde el lunes 13 de abril las personas salen a laborar desde tempranas horas de la mañana y las autoridades ni la sombra, las unidades de transporte ya no cumplen la norma de nadie puede ir de pie, ya varias personas salen sin tapa boca, están abriendo todo tipo de locales, de herrería hasta locales de mecánica de vehículos, el hambre y necesidad hizo olvidar la cuarentena y sus normas.

Van más de 185 casos confirmados en el país y es un secreto a voces de que son más casos del que Ejecutivo Nacional anuncia en sus cadenas de radio y televisión. Se presume que hay un margen de error más amplio del que se anuncia de manera oficial.

Las medidas de cuarentena no se están respetando y los únicos afectados seremos nosotros, no seamos irresponsables, sal para lo que necesites de verdad, no salgas simplemente por salir, que es difícil; lo sabemos… ¡pero más difícil debe ser estar enfermo de algo de lo que no se tiene cura!

Te invitamos a comentar con imagenes y videos sobre como estan las cosas en tu localidad debido a esta situacion que se vive debido al COVID 19 y agradecemos tu contribución

Entradas relacionadas

Deja tu comentario